Yopal

Y o p a lCasanare – Orinoco

Sobre el destino

Yopal es la ciudad capital del departamento colombiano de Casanare, ubicada cerca del río Cravo Sur, en el piedemonte de la cordillera Oriental. Por su topografía el municipio presenta tres pisos térmicos.  En esta llanura existe una amplia variedad de flora y fauna, y es reconocida por contar con abundantes recursos hídricos. Y, de esta forma, su nombre Yopal, proviene de su árbol insignia, -el Yopo-, que según la leyenda está poblado de sueños, porque con sus semillas tostadas los chamanes Achaguas se asomaban al futuro mágico.  La identidad cultural es la llanera, un modo de ser y de trabajar, que se distingue por el tesón, la audacia y por el amor a la música, a la danza y a la belleza que les llega del entorno. 

El clima en Yopal es cálido tropical tipo Amonzónico, con temperaturas medias desde 18 °C, debido a que ese frío es de la cordillera que baja por medio del río en la ciudad, que baja a 18 °C y 19 °C, en invierno, en los meses de junio y julio, a 30 °C en febrero, con una temperatura media anual de 26.8 °C. Abril, mayo, junio y julio son los meses con humedad relativa mayor, más de 75%, y diciembre, enero, febrero y marzo son los más secos, con humedad entre 60 y 75%. Esto se debe a las precipitaciones que llegan a sobrepasar los 500 mm en abril, mayo, junio y julio.

Región Orinoco

Si quieres conocer el paraíso para los fotógrafos de la naturaleza y tener una experiencia llena de aventura en los extensos llanos orientales, entonces tienes que ir a Yopal. Situada en el piedemonte de la cordillera oriental, a orillas del río Cravo Sur en el Departamento del Casanare, fue fundada en 1915 y convertida en municipio en 1942. Desde su nacimiento se destaca por ser la ciudad del país que presenta el mayor crecimiento poblacional.

Actualmente la ciudad es un excelente destino turístico que ofrece a los visitantes diversos sitios de interés como museos, parques, miradores, balnearios y fincas, en los que podrás conocer los diferentes ecosistemas y practicar deportes de aventura.

Antes de la conquista, en el territorio actual de Yopal vivían tribus pertenecientes a los indígenas achaguas. Estos indígenas consumían la yopa, sustancia alucinógena extraída del árbol de yopo, que abundaba en las riberas del río Cravo Sur. Los achaguas, además, cultivaban y consumían yuca, piña y semillas, e intercambiaban productos con las tribus de la cordillera. Más adelante, hacia 1650, los misioneros jesuitas llegaron a Casanare, algunos de los cuales se establecieron en haciendas como Caribabare, Cravo Sur y Tocaría, adiestrando a los indios y utilizándolos como mano de obra. 

Alojamiento

Tours

Transporte

Paquetes

Tours en yopal

Paquetes en yopal

Hoteles en yopal

Transporte en destino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *