Política de tratamiento de datos personales

GENERALIDADESLa presente política se define de conformidad con la entrada en vigencia de la Ley Estatutaria 1581de 2012 la cual tiene por objeto dictar las disposiciones generales para la protección de datospersonales y desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer,actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos oarchivos así como el derecho a la información; por tanto PACIFIC DMC, teniendo encuenta su condición de responsable del tratamiento de datos de carácter personal que le asiste, sepermite formular el presente texto en aras de dar efectivo cumplimiento a dicha normatividad y enespecial para la atención de consultas y reclamos acerca del tratamiento de los datos de carácterpersonal que recoja y maneje PACIFIC DMC.

El derecho al HÁBEAS DATA es aquel que tiene toda persona de conocer, actualizar y rectificar lainformación que se haya recogido sobre ella en archivos y bancos de datos de naturaleza pública oprivada y le garantiza a todos los ciudadanos poder de decisión y control sobre su informaciónpersonal. Portanto, PACIFIC DMC, acoge tales disposicionesteniendo en cuenta que para eldesarrollo de su objeto social, continuamente está recopilando y efectuando diversos tratamientosa bases de datos tanto de clientes, accionistas, proveedores, aliados comerciales yempleados.En virtud de lo anterior, dentro del deber legal y corporativo de PACIFIC DMC de protegerel derecho a la privacidad de las personas, así como la facultad de conocer, actualizar o solicitar lainformación que sobre ellas se archive en bases de datos, PACIFIC DMC, se ha diseñado lapresente política de manejo de la información de carácter personal y bases de datos en la cual sedescribe y explica el tratamiento de la Información Personal a la que tiene acceso a través denuestro sitio web, correo electrónico, información física (tirillas), mensajes de texto, mensaje devoz, App, llamadas telefónicas, cara a cara, medios físicos o electrónicos, actuales o que en el futurose desarrollen como otras comunicaciones enviadas así como por intermedio de terceros queparticipan en nuestra relación comercial o legal con todos nuestros clientes, empleados,proveedores, accionistas, aliados estratégicos y vinculados.La presente se irá ajustando en la medida en que se vaya reglamentando la normatividadaplicable a la materia y entren en vigencia nuevas disposiciones.

OBJETIVO GENERALCon la implementación de ésta política, se pretende garantizar la reserva de lainformación y la seguridad sobre el tratamiento que se le dará a la misma a todos losclientes, proveedores, empleados y terceros de quienes PACIFIC DMC, haobtenido legalmente información y datos personales conforme a los lineamientosestablecidos por la ley regulatoria del derecho al Habeas Data. Asimismo, a través de laexpedición de la presente política se da cumplimiento a lo previsto en el literal K del artículo17 de la referida ley.

DEFINICIONES1. Autorización: Se refiere al consentimiento previo, expreso e informado del Titular paraquePACIFIC DMC, o sus Encargados lleven a cabo el Tratamiento de los DatosPersonales del titular2. Titular: persona natural cuyos datos son objeto de tratamiento por parte de la compañía.3. Base de Datos: Consisten en un conjunto organizado de Datos Personales que seanobjeto de Tratamiento, e incluye archivos físicos y electrónicos. Las Bases de Datos depropiedad de PACIFIC DMC, se detallan en la sección VI de las presentespolíticas.4. Dato personal: información que está vinculada a una persona. Es cualquier pieza deinformación vinculada a una o varias personas determinadas o determinables o quepuedan asociarse con una persona natural o jurídica. Los datos personales pueden serpúblicos, semiprivados oprivados.5. Tratamiento: Es cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personalesque realice PACIFIC DMC o los Encargados del Tratamiento por cuenta de lasventas tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.6. Encargado del tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por símisma o en asocio con otros, realiza algún tratamiento sobre datos personales por cuentadel responsable del tratamiento.7. Responsable del tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por símisma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de losdatos.8. Dato Público: Dato Personal calificado como público por la ley o la Constitución Política.Son públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesiónu oficio, a su calidad de comerciante o de servidor público.9. Dato semiprivado: Es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, nipública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a ciertosector o grupo de personas o a la sociedad en general, como el dato financiero y crediticiode actividadcomercial.10.Dato privado: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante parael titular.11. Dato Sensible: Dato Personal cuyo uso afecta la intimidad del Titular o cuyo usoindebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racialo étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia asindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses decualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticosde oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datosbiométricos12. Aviso de Privacidad: Se trata del documento físico, electrónico o en cualquier otroformato, generado por PACIFIC DMC que ha sido puesto a disposición del Titularpara el Tratamiento de sus Datos Personales, el cual comunica al Titular la informaciónrelativa a la existencia de las Políticas de Tratamiento de Datos Personales que le seránaplicables, la forma de acceder a las mismas y las características del Tratamiento que sepretende dar a los Datos Personales.13.Transferencia: Consiste en el envío de los Datos Personales a un receptor que, a su vez,es responsable del Tratamiento en los términos de la Ley 1581 de 2012.14. Transmisión: Es la comunicación de los Datos Personales al Encargado del Tratamiento,dentro o fuera del territorio de la República de Colombia, con la finalidad de la realizaciónde un tratamiento por el Encargado en sistemas de calidad.

DERECHOS QUE TIENEN FRENTE A LA COMPAÑÍA TODOS LOS TITULARES DE DATOSPERSONALESTodo proceso que conlleve el tratamiento por parte de cualquier área de la compañía dedatos personales tanto de clientes, proveedores, empleados y en general cualquiertercero con el cual PACIFIC DMC, sostenga relaciones comerciales y laboralesdeberá tener en cuenta e informarle de manera expresa y previa, por cualquier medio delcual se pueda conservar una constancia de su cumplimiento, los derechos que le asisten aese titular de los datos, los cuáles se enuncian a continuación:1. Derecho a conocer, actualizar, rectificar, consultar sus datos personales en cualquiermomento frente a PACIFIC DMC, respecto a los datos que considere parciales,inexactos, incompletos, fraccionados y aquellos que induzcan a error.2. Derecho a solicitar en cualquier momento una prueba de la autorización otorgada aPACIFIC DMC.3. Derecho a ser informado por PACIFIC DMC, previa solicitud del titular de losdatos, respecto del uso que le ha dado a los mismos.4.Derecho a presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio las quejas queconsidere pertinentes para hacer valer su derecho al Habeas Data frente a la compañía.5. Derecho a revocar la autorización y/o solicitar la supresión de algún dato cuandoconsidere que PACIFIC DMC, no ha respetado sus derechos y garantíasconstitucionales.6.Derecho a acceder en forma gratuita a los datos personales que voluntariamente decidacompartir con PACIFIC DMC, para lo cual la compañía en ayuda de la Gerenciade Informática y Tecnología, se encarga de conservar y archivar de forma segura yconfiable los formatos de autorización de cada uno de los titulares de datos personalesdebidamente otorgadas.

CASOS EN LOS CUALES LA EMPRESA NO REQUIERE AUTORIZACIÓN PARA ELTRATAMIENTO DE LOS DATOS QUE TENGA EN SU PODER1.Cuando la información sea solicitada a la compañía por una entidad pública oadministrativa que esté actuando en ejercicio de sus funciones legales o por ordenjudicial.2.Cuando se trate de datos de naturaleza pública debido a que éstos no son protegidos porel ámbito de aplicación de la norma.3.Eventos de urgencia médica o sanitaria debidamente comprobadas.4.En aquellos eventos donde la información sea autorizada por la ley para cumplir con fineshistóricos, estadísticos y científicos.5. Cuando se trate de datos relacionados con el registro civil de las personas debido a queésta información no es considerada como un dato de naturaleza privada.

A QUIENES SE LES PUEDE ENTREGAR INFORMACIÓN POR PARTE DE LA EMPRESA SINNECESIDAD DE CONTAR CON AUTORIZACIÓN DE LOS TITULARES DE LOS DATOSA los titulares de los datos, sus herederos o representantes en cualquier momento y através de cualquier medio cuando así lo soliciten a PACIFIC DMC.A las entidades judiciales o administrativas en ejercicio de funciones que eleven algúnrequerimiento a la compañía para que le sea entregada la información.A los terceros que sean autorizados por alguna ley de la república de Colombia.A los terceros a los que el Titular del dato autorice expresamente entregar la informacióny cuya autorización sea entregada a PACIFIC DMC.

DEBERES QUE TIENE LA EMPRESA RESPECTO A LOS TITULARES DE LOS DATOSPACIFIC DMC, reconoce que los datos personales son propiedad de los titularesde los mismos y que únicamente tales personas podrán decidir sobre éstos. En estesentido, hará uso exclusivo para aquellas finalidades para las que sea facultado en lostérminos de la ley y en aras de lo anterior se permite informar los deberes que asume ensu calidad de responsable del tratamiento:1.La compañía deberá buscar el medio a través del cual obtener la autorización expresapor parte del titular de los datos para realizar cualquier tipo de tratamiento.2.La compañía deberá informar de manera clara y expresa a sus clientes, empleados,proveedores y terceros en general de quienes obtenga bases de datos el tratamiento alcual serán sometidos los mismos y la finalidad de dicho tratamiento. Para ello, la compañíadeberá diseñar la estrategia a través de la cual para cada evento, mecánica o solicitud dedatos que se realice, informará a los mismos el respectivo tratamiento de que se trate.Algunos de estos medios puede ser el envío de mensajes de texto, diligenciamiento deformatos físicos, a través de los sitios web de PACIFIC DMC, entre otros.3. La compañía debe informar a los titulares de los datos para cada caso, el carácterfacultativo de responder y otorgar la respectiva información solicitada.4.En todos los casos en los que se recopilen datos, se deberá informar los derechos que leasisten a todos los titulares respecto a sus datos.5.La compañía debe informar la identificación, dirección física o electrónica y teléfono dela persona o área que tendrá la calidad de responsable del tratamiento, dentro de loscuales se podrá tener la página web de http://www.PACIFICTRAVEL.CO  y las oficinas de Servicio al Cliente de laempresa PACIFIC DMC, o al correo electrónico info@pacifictravel.co6. La compañía, deberá garantizar en todo tiempo al titular de la información, el pleno yefectivo ejercicio del derecho al hábeas data y de petición, es decir, la posibilidad deconocer la información que sobre él exista o repose en el banco de datos, solicitar laactualización o corrección de datos y tramitar consultas, todo lo cual se realizará porconducto de los mecanismos de consultas o reclamos previstos en la presente política.7. La compañía deberá conservar con las debidas seguridades los registros de datospersonales almacenados para impedir su deterioro, pérdida, alteración, uso no autorizadoo fraudulento y realizar periódica y oportunamente la actualización y rectificación de losdatos, cada vez que los titulares de los mismos le reporten novedades o solicitudes.

FINALIDADES EN LA CAPTURA, USO Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALESPACIFIC DMC, en el desarrollo de su objeto social y sus relaciones con terceros,entiéndase por estos clientes, empleados, proveedores, acreedores, aliados estratégicos,filiales, subordinadas entre otros; recopila constantemente datos para llevar a cabo diversasfinalidades y usos dentro de los cuales se pueden enmarcar:. Fines administrativos, comerciales, promocionales, informativos, de mercadeo y ventas.. Ofrecer todo tipo de servicios comerciales; así como realizar campañas de promoción,marketing, publicidad.. Búsqueda de un conocimiento más cercano con todos sus clientes, proveedores,empleados y terceros vinculados.En relación con lo anterior, PACIFIC DMC, podrá ejecutar las siguientes acciones:1.Obtener, almacenar, compilar, intercambiar, actualizar, recolectar, procesar, reproduciry/o disponer de los datos o información parcial o total de aquellos titulares que leotorguen la debida autorización en los términos exigidos por la ley y en los formatos quepara cada caso estimeconvenientes.2.Clasificar, ordenar, separar la información suministrada por el titular de los datos.3.Efectuar investigaciones, comparar, verificar y validar los datos que obtenga en debidaforma con centrales de riesgo crediticio con las cuales se tengan relaciones comerciales.4.Extender la información que obtenga en los términos de la ley de habeas data, a lasempresas con las que contrata los servicios de captura, almacenamiento y manejo de susbases de datos previaslas debidas autorizaciones que en ese sentido obtenga.5.Transferir los datos o información parcial o total a sus filiales, comercios, empresas y/oentidades afiliadas y aliados estratégicos.

LA AUTORIZACIÓNA efectos de llevar a cabo los fines anteriormente mencionados, PACIFIC DMC,requiere de manera libre, previa ,expresa y debidamente informada de la autorización porparte de los titulares de los datos y para ello ha dispuesto mecanismos idóneosgarantizando para cada caso que sea posible verificar el otorgamiento de dichaautorización. La misma podrá constar en cualquier medio, bien sea un documento físico,electrónico o en cualquier formato que garantice su posterior consulta a través deherramientas técnicas, tecnológicas y desarrollos de seguridad informática.La autorización es una declaración que informa al titular de los datos la siguienteinformación:. Quien es el responsable o encargado de recopilar la información. Datos recopilados. Finalidades del tratamiento. Procedimiento para el ejercicio de los derechos de acceso, corrección, actualización osupresión de datos. Información sobre recolección de datos sensibles.

DATOS RECOLECTADOS ANTES DE LA EXPEDICIÓN DEL DECRETO 1377 DE 2013Para efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 9º de la Ley 1581 de 2012,los Responsables del tratamiento de datos personales establecerán mecanismos paraobtener la Autorización de los titulares o de quien se encuentre legitimado en lostérminos de la Ley. Estos mecanismos podrán ser predeterminados a través de mediostécnicos que faciliten al titular su manifestación automatizada. La Autorización podráotorgarse conforme a alguna de las siguientes opciones: (i) Por escrito, (ii) De forma verbalo (iii) Mediante conductas inequívocas del titular que permitan concluir de manerarazonable que otorgó la autorización. En ningún caso el silencio podrá asimilarse a unaconducta inequívoca.Así mismo, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 10º del Decreto 1377 de 2013,PACIFIC DMC, publicará en diarios de amplía circulación nacional, el aviso deprivacidad a través del cual comunico la existencia de la presente política, informando alrespecto a la Superintendencia de Industria y Comercio. Conforme se indica en esteDecreto, si en el término de treinta (30) días hábiles a partir de la implementación delanterior mecanismo, los titulares no contactaron al RESPONSABLE o ENCARGADO parasolicitar la supresión de sus datos personales, el RESPONSABLE y ENCARGADO podráncontinuar realizando el Tratamiento de los datos personales contenidos en sus bases dedatos para la finalidad o finalidades previstas e indicadas en la política de tratamiento dela información.

PROTECCION DATOS PERSONALES DE MENORES DE EDAD Y ADOLESCENTESEn atención a lo dispuesto en la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y el Decreto Reglamentario1377 de 2013, PACIFIC DMC, asegura que el Tratamiento de los datos personalesde niños, niñas y adolescentes será realizado respectando sus derechos, razón por la cual,en las actividades comerciales y de mercadeo que realice PACIFIC DMC, deberácontar con la autorización previa, expresa e informada del padre o la madre o delrepresentante legal de la niña, niño o adolescente.FORMA DE PROCEDER RESPECTO A LAS CONSULTAS Y SOLICITUDES HECHAS POR LOS

TITULARES DE LOS DATOSTodo titular de datos personales tiene derecho a realizar consultas y elevar solicitudes a lacompañía respecto al manejo y tratamiento dado a su información.A). PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE RECLAMOS O SOLICITUDES:Toda solicitud, petición, queja o reclamo (PQR) que sea presentada aPACIFIC DMC, por parte de cualquier titular o sus causahabientes respecto almanejo y tratamiento dado a su información será resuelta de conformidad con la leyregulatoria al derecho al habeas data y será tramitado bajo las siguientes reglas:1.La petición o reclamo se formulará mediante escrito o cualquier otro de los mediosdefinidos en la presente política para tal fin, dirigido a PACIFIC DMC, con laidentificación del titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, ladirección o medio a través del cual desea obtener su respuesta, y si fuere el caso,acompañando los documentos de soporte que se quieran hacer valer. En caso de que elescrito resulte incompleto, la compañía solicitará al interesado para que subsane las fallasdentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo. Transcurridos dos mesesdesde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida,se entenderá que ha desistido de la reclamación o petición.2.Una vez recibida la petición o reclamo completo, la compañía incluirá en el registroindividual en un término no mayor a dos (2) días hábiles una leyenda que diga «reclamo entrámite» y la naturaleza del mismo. Dicha información deberá mantenerse hasta que elreclamo sea decidido.3.El solicitante recibirá una respuesta por parte de PACIFIC DMC, dentro de losdiez (10) días hábiles siguientes contados a partir de la fecha en la cual ha tenidoconocimiento efectivo de la solicitud.4. Cuando no fuere posible atender la petición dentro de dicho término, se informará alinteresado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderásu petición, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes alvencimiento del primertérmino.

B.CONSULTAS:La Política de manejo de la información personal por parte de PACIFIC DMC, ylos derechos básicos que los titulares de los datos tienen en relación con la misma podránser Consultados a través de los siguientes medios:http://www.PACIFICTRAVEL.CO info@PACIFIC DMC, Servicio al cliente.Cualquier consulta que tenga un titular sobre su información o datos personales o cuandoconsidere necesario instaurar una solicitud de información o considere que sus derechoshan sido vulnerados en relación con el uso y el manejo de su información; podrá hacerlo através del siguiente correo electrónico: info@pacifictravel.coSi dentro de los diez (10) días señalados, no fuere posible para la compañía atender laconsulta, el área correspondiente deberá informar al interesado, los motivos de la demorae indicarle la fecha en que se atenderá la misma, la cual en ningún caso podrá superar loscinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

C.RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:PACIFIC DMC, Tiene la calidad de responsable del tratamiento, a través de lapresente política se permite informar sus datos de identificación:Razón social: PACIFIC DMCRTN: 67212Persona o dependencia responsable de la atención de peticiones, consultas y reclamos: elárea encargada de recibir y canalizar todas las solicitudes e inquietudes es elDepartamento de Calidad a través del correo electrónico info@PACIFIC DMCD.ENCARGADO DEL TRATAMIENTO:Eventualmente, PACIFIC DMC, podrá tener la calidad de ENCARGADO DELTRATAMIENTO, caso en el cual los datos de identificación son los siguientes:Razón social: PACIFIC DMCRTN: 67212Persona o dependencia responsable de la atención de peticiones, consultas y reclamos: elárea encargada de recibir y canalizar todas las solicitudes e inquietudes es elDepartamento de Calidad a través del correo electrónico info@PACIFIC DMC

POLITICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICAPara PACIFIC DMC, es fundamental y prioritario adoptar medidas técnicas,jurídicas, humanas y administrativas que sean necesarias para procurar la seguridad de losdatos de carácter personal protegiendo la confidencialidad, disponibilidad, integridad,uso, acceso no autorizado y/o fraudulento. Asimismo, se permite informar queinternamente la compañía ha implementado protocolos de seguridad de obligatoriocumplimiento para todo el personal con acceso a datos de carácter personal y a lossistemas de información.Las políticas internas de seguridad bajo las cuales se conserva la información del titular paraimpedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento, sonlas siguientes:1.Políticas en la Infraestructura tecnológica perimetral en la red de datos (Sistema deprevención de intrusos (IPS), Firewalls, correo seguro, control de contenido, control deacceso a la red NAC y antivirus).2. Políticas en la Infraestructura tecnológica y políticas de control de acceso a lainformación, aplicaciones y bases de datos (módulos de seguridad).3. Políticas de implementación tecnológica que protegen los computadores y servidoresde la organización4. Políticas de implementación tecnológica que respalda la información contenida en lasdistintas plataformas.5.Política escrita sobre seguridad de la información y uso de las herramientas deinformación.6.Acuerdo de confidencialidad con proveedores y terceros.7.Cláusula de confidencialidad en los contratos laborales de empleados.8.Procedimientos de Autocontrol y respuesta a Auditoría interna y Externa.9.En todos los eventos que se realizan, en los cuales se captura información del cliente seincluye el párrafo de Habeas data, con sus respectivasimplicaciones.10.Aviso Habeas Data. Por el hecho de participar en el Evento, todo participante declaraconocer y autorizar de manera libre, previa, voluntaria, expresa y debidamente informadaPACIFIC DMC para recolectar, registrar, procesar, difundir, compilar,intercambiar, actualizar y disponer de los datos o información parcial que le suministró, ya efectos de participar en el Evento; así como para transferir dichos datos o informaciónparcial o total a sus comercios y empresas con el fin de que PACIFIC DMC, puedaofrecer sus productos y/o servicios a sus clientes de una manera más personalizada ydirecta, y además a contactar a la persona en caso tal de resultar ser el ganador delEvento, a hacer envío de información publicitaria de las marcas propias, mailing, sms,correo directo y, comercializar todos los datos e información que de forma voluntariasuministró al momento de participar en el Evento. La utilización de la base de datos serádesde el inicio del Evento hasta el día en QUE PACIFIC DMC entre en liquidación.PACIFIC DMC, garantiza que da cumplimiento a la protección de los datospersonales suministrados por sus clientes en virtud de lo dispuesto en la normatividadregulatoria del derecho al HABEAS DATA, para lo cual se permite informar:1.Que el derecho de hábeas data es aquel que tiene toda persona de conocer, actualizar yrectificar de forma gratuita la información que se haya recogido sobre ella en archivos ybancos de datos de naturaleza pública o privada.2.Que el cliente como titular de la información podrá acceder a sus datos en cualquiermomento, por lo cual podrá modificarlos, corregirlos , actualizarlos, revocar y solicitarprueba de la autorización dada si así lo considera a través de este medio o a través de laoficina de Servicio al Cliente de PACIFIC DMC.3.Que el cliente como titular de la información tiene la facultad o no de informar aquellosdatos que libremente disponga y de elevar solicitudes respecto al uso que se la haya dadoa sus datos.4. Que para el ejercicio pleno y efectivo de este derecho por parte de todos sus clientes,PACIFIC DMC ha dispuesto los siguientes medios a través de los cuales podránpresentar sus solicitudes y/o quejas y/o reclamos: info@pacifictravel.co.Atentamente:PACIFIC DMC